Continúan las acusaciones en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII) por un supuesto quiebre al interior de la entidad fiscalizadora. De acuerdo a La Tercera, el director del organismo, Michel Jorratt, le habría pedido, el pasado 11 de mayo, la renuncia a su subdirector jurídico, Cristián Vargas, por diversos roces entre ambos y la supuesta responsabilidad de este último por filtraciones a la prensa.
Según consigna el diario, la decisión habría sido retirada por el mismo Jorratt, para no complicar la llegada del nuevo ministro de Hacienda tras el cambio de gabinete. La pelea entre ambos quedaría demostrada en una serie de correos entre los dos por cuál sería la estrategia para abordar los diversos casos de financiamiento irregular de campañas.
Se ha cuestionado al interior del SII la "demora" de Jorratt para ejercer acciones legales en contra de los involucrados y el hecho de que éste se haya querellado en contra de Jovino Novoa y Giorgio Martelli, pese a haberse inhabilitado anteriormente. Esto habría generado un quiebre en el organismo fiscalizador por las críticas que se han recibido por estos atrasos que habrían provocado roces con el Ministerio Público.
“Ayer estuve analizando la situación que me planteaste sobre las acciones penales en preparación. Al respecto, te iba a escribir que no comparto la idea de postergarlas (...) No estoy en condiciones de asumir públicamente responsabilidad por determinaciones que no comparto”, le habría escrito Vargas a Jorrat el 7 de mayo.
De esta forma, el subdirector jurídico instaba a su superior a revocarle la facultad para querellarse que le había conferido luego de su inhabilitación.
“Jamás he pensado en no presentar las querellas, como te consta (...). Mi única preocupación es que las acciones que hacemos estén bien fundadas, pues como tú me has enseñado, es la forma de asegurar que finalmente sean exitosas", le habría respondido Jorratt el 8 de mayo.
“Nuestras acciones son técnicas y no podemos arriesgarnos a que sean tildadas de políticas (...) Entiendo la urgencia que planteas, pero creo que tomarse uno o dos días más para asegurar la impecabilidad de la acción no puede ser considerada una acción dilatoria”, le habría asegurado.
El tiempo que tardó el SII en querellarse motivó a que el Ministerio Público anunciara una nueva formalización en contra de cinco políticos antes del anuncio de la entidad dirigida por Jorratt. Éste es el principal argumento de la defensa de uno de los implicados para pedir que se anule la audiencia.
De acuerdo a la publicación, Jorratt estaría preparando la llegada de un nuevo equipo, encabezado por Bernardo Lara, para dejar a Vargas en un segundo plano y sin poder de acción.
LEE TAMBIÉN:
- Amplitud da 72 horas a ministro de Hacienda para sacar a Jorratt y amenaza con interpelación
- Insunza y rol de Jorratt por investigación a Martelli: "No tiene una explicación razonable"
- Presidente de la Sofofa por Jorratt: "Si está cuestionado tendrá que irse para la casa"
- Caso Penta-SQM: SII presenta querella contra Martelli y Novoa por delito tributario