El hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, Jorge Luchsinger, criticó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que ordenó tramitar la libertad condicional del machi Celestino Córdova.
La Segunda Sala de la Corte de Temuco dejó sin efecto la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional y, en un fallo dividido, estableció que Córdova cumple con todos los requisitos legales, exigibles a la época de la condena, para cumplir el saldo de la pena impuesta en el medio libre.
Córdova fue condenado en febrero de 2014 como único responsable del incendio con resultado de muerte en la casa del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013.
En conversación con Tele13 Radio, Jorge Luchsinger señaló que el fallo "es muy sorpresivo. Uno, sin ser abogado, se va acostumbrando, tratando de entender estas cosas que tiene el sistema Procesal Penal o el Ministerio Público y lo va aceptando, lo va normalizando".
"De nuevo tenemos que pasar un trago amargo respecto a los recuerdos de ese hecho que ocurrió cuando nos mataron a nuestros papás. No solamente ellos eran papás, eran abuelos, hermanos, familias", añadió. Luchsinger afirmó que mientras declaraba en el juicio "este personaje (Córdova) me miraba con una mirada amenazante y despreciativa".
Solo dos son municipales: Los 100 colegios que obtuvieron mejor puntaje en la PAES
Luchsinger afirmó que mientras declaraba en el juicio "este personaje (Córdova) me miraba con una mirada amenazante y despreciativa".
Familia Luchsinger apelará a fallo de la Suprema
El abogado de la familia Luchsinger Mackay, Carlos Tenorio, confirmó que apelarán al fallo de la corte.
"Estamos preparando un recurso de apelación ante la Excelentísima Corte Suprema con la finalidad de revocar esta decisión. Ya tenemos el fallo, lo leímos, yo estoy muy conteste en que no existen nuevos antecedentes que permitan otorgar este beneficio y vamos a abogar porque el máximo tribunal del país revoque esta decisión", contó a Radio Cooperativa.
Junto con eso, Tenorio indicó que a "me parece completamente perjudicial y perniciosa para los intereses de la víctima y para los intereses del derecho como tal, porque la libertad condicional es un beneficio que existe en Chile pero que se debe otorgar únicamente cuando se cumplen efectivamente todos y cada uno de los requisitos que establece el ordenamiento jurídico y que en este caso, como bien lo dijo el informe de Gendarmería, no se cumple, no se ha cumplido jamás".