Jorge Hans y dominicanos ilegales: "Existe un vacío legal, no se sabe qué hacer con ellos"
Durante los últimos diez años se han otorgado 2.244 permisos de permanencia definitiva a ciudadanos de República Dominicana, lo cual representa un 1% del total de permisos entregados a migrantes, y 2.543 permisos de residencia temporal.
Estas cifras se ven aumentadas por la presencia de los denominados "Coyotes", individuos que pertenecen a mafias internacionales instaldas en la frontera y que exigen lo equivalente a 2 millones de pesos a través del norte para ingresar a Chile.
El periodista de Teletrece que reveló esta situación en un reportaje para Canal 13, explicó que "con los inmigrantes existe un vacío legal, no se sabe qué hacer con ellos una vez que los sorprenden en Chile".
"Lo primordial es reportarlas, enviarlas de vuelta a su país, pero muchas veces ni ellos ni el Estado tienen recursos para sacarlos del país y se van quedando, constituyendo una población flotante ilegal, con todo lo que eso involucra", añadió.
El periodista además consignó que la situación probablemente se deba a que "durante mucho tiempo Chile fue la punta de lanza del desarrollo económico", y que se encuentra mucho mejor posicionado, cuenta con más recursos y mayor educación, convirtiéndose en un destino por el que vale la pena arriesgar la vida en el desierto.
Revisa la entrevista entrevista completa a Jorge Hans a continuación: