El fiscal nacional Jorge Abbott sostuvo que, si el Servicio Electoral (Servel) o el Gobierno no adoptan medidas para que contagiados con COVID-19 puedan votar en el Plebiscito de octubre, deberán perseguir penalmente a los casos.
En entrevista con La Tercera, Abbott manifestó que "si una persona sabe que está contagiada o está a la espera de resultados de exámenes por sospecha de estar enfermo de COVID, y aún así va a un recinto de votación, evidentemente lo vamos a perseguir penalmente y formalizar".
"Imagine el riesgo al que esa expondrá al resto en lugares además llenos de gente. Si el Servel o la autoridad del Ejecutivo no adoptan medidas, no acuerden una fórmula especial para que estas personas puedan sufragar, vamos a tener que perseguir penalmente a los contagiados por COVID-19 que vayan a votar, estamos en la obligación de pedir su detención y perseguir su responsabilidad penal", agregó.
Al ser consultado sobre el derecho a votar, dijo que "yo soy súper respetuoso del derecho de los ciudadanos a ejercer su voto, pero esta situación es excepcional".
"El artículo 318 no es una norma que se aplique rutinariamente. Esta regla solo adquiere aplicabilidad bajo condiciones excepcionales de riesgo generalizado para la población y ese es el caso", señaló.
Y mencionó a "los privados de libertad, los imputados que no han sido condenados no han perdido su derecho a votar y resulta que no lo hacen, no lo han hecho nunca porque no se ha encontrado una fórmula para ello. Créame que ese grupo es mucho mayor que los enfermos por COVID, así que como le digo, mientras esa situación no cambie, tenemos que hacer cumplir la ley".