El nuevo informe epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud confirmó que las comunas del sector oriente que no están en cuarentena desde hace algunas semanas, han aumentado los contagios por coronavirus.
El documento elaborado con datos hasta el 11 de mayo de 2020 evidencia que Las Condes, por ejemplo, subió de 239 a 291 casos confirmados actuales de COVID-19 en los últimos días.
Lo Barnechea, en tanto, llegó a 171 casos, con seis casos nuevos respecto al informe del 8 de mayo. Vitacura registró 99 casos actuales contra los 68 que tenía hace tres días, mientras que Providencia llegó a 138 casos, con 39 nuevos.
Sobre este tema, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en conversación con T13 AM, indicó que “nosotros estamos viviendo lo que se llama en otros países, la segunda ola. Recordemos que esto partió en el sector oriente en los viajes en el verano y fuimos las primeras comunas que el día 26 de marzo partimos con cuarentena”.
“Si se mira el mapa, el virus ha ido llegando a los sectores más vulnerables, en el caso de Las Condes, a las zonas donde hay más viviendas sociales, estamos haciendo un plan especial para esa zona, que significa más tomas de temperatura y cordones sanitarios, suspendimos la feria y la vamos a suspender de nuevo este próximo fin de semana”, declaró el edil.
En esta misma línea, agregó que “si la situación sigue, va a tener que haber una cuarentena parcial o total y si es necesario que Las Condes entre en cuarentena por segunda vez, si tiene que volver, tiene que volver”.
Por otro lado, afirmó que “quizás las cuarentenas en Chile han sido muy cortas. Nosotros tuvimos 3 semanas y salimos, quizás las cuarentenas van a tener que ser más prolongadas”, cerró Lavín.