La ministra de Justicia, Javiera Blanco, conversó con T13 AM sobre dos temas centrales: los 24 días de paro que se cumplen de los funcionarios del Registro Civil y el nombramiento del fiscal nacional, Jorge Abbott.
Sobre esto último, la ministra dijo que en el gobierno estaban “contentos y conformes” con la ratificación por parte del Senado del nombramiento de Abbott como nuevo fiscal nacional.
“Tuvimos unanimidad y eso es tremendamente importante como señal de preocupación de todos los poderes en torno a un tema súper sensible hoy en día que es cómo mejoramos esa percepción ciudadana en la persecución de los delitos”, dijo la ministra sobre el apoyo que recibió el nombramiento de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Lo que pasó ayer es una tremenda señal para el país”.
Paro del Registro Civil
Los funcionarios del Registro Civil están entrando en su cuarta semana de paro, lo que ha significado muchos problemas para miles de chilenos que no han podido realizar sus trámites.
La ministra insistió que el llamado del gobierno es a conversar, pero con el servicio normalizado.
Los funcionarios exigen que se cumpla el protocolo de acuerdo que se firmó en agosto pasado, y en el que se estipula que se cumpla el siguiente apartado: “el ministerio de Justicia y la Dirección nacional del servicio propondrán a la Dirección de Presupuesto un sistema de incentivo remuneracional que reconozca la labor de los funcionarios, conforme a los niveles de actuaciones (atenciones) alcanzados”.
Sin embargo, la ministra descartó que el protocolo hable de un pago establecido. “El protocolo no habla de ningún bono. El protocolo habla de que estamos disponibles para avanzar en la modernización y en las mejoras laborales”, dijo.
“No se habla de bono, sino de la hoja de ruta”, aclaró la ministra. Lo que hay es un protocolo que hace una hoja de ruta
La ministra fue enfática que para avanzar en el protocolo era necesario sentarse a la mesa de diálogo, luego de normalizarse el servicio del Registro Civil.