El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich emplazó a la Fiscalía a citarlo cuanto antes para poder declarar en el marco de la investigación por el manejo de la pandemia del COVID-19 en Chile en momentos en que él era la máxima autoridad sanitaria del país.
"Yo le pediría a la Fiscalía que deje de litigar por filtraciones y me llame a declarar cuanto antes", cuestionó Mañalich en entrevista con El Mercurio.
En relación a la solicitud de liberar los mails de él y otras autoridades sanitarias, cuestionó: "¿Cuál es el sentido de ir a incautar los mails si me pueden preguntar las veces que quieran y pedirme mis correos?".
Sobre por qué cree que no ha sido citado a declarar, Mañalich manifestó que "creo que la Fiscalía ha tratado de componer un relato primero, con base muy feble, para presionar al momento en que yo vaya a declarar y crear una especie de opinión pública, lo que ha sido criticado por otros casos respecto del Ministerio Público. Litigar así no es justicia, es linchamiento".
A su vez, abordó la orden de la Corte Suprema de que se entreguen los correos asociados al manejo de la pandemia y aseguró que "no tengo ningún problema en que accedan a mis correos relacionados con los hechos investigados".
"A mí los correos, por lo que recuerdo, me ayudan. Primero, porque muestran la debilidad inicial del sistema, la intensidad del trabajo, los esfuerzos por tener información adicional", cerró.