El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó la decisión del Gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno a raíz del aumento de enfermedades por virus respiratorios.
La decisión fue oficializada este martes por los ministerios de Salud y Educación, a raíz del aumento de consultas, hospitalizaciones y ocupación de camas críticas pediátricas a nivel nacional.
Sin embargo, el ex titular de Salud, Jaime Mañalich, acusó que "yo creo firmemente que es inadecuada" la modificación del receso escolar.
En diálogo con Cooperativa, apuntó que "todavía como sociedad no hemos aquilatado bien lo que representa el daño a los estudiantes, sobre todo de educación básica y preescolar, estos dos años y tanto de la pandemia; sin contar la tremenda brecha educacional sumamente regresiva".
Vacaciones de invierno 2022: Revisa cuándo comienzan (según cada región) y cuánto duran
"El balance entre daños y beneficios, y habiendo concordado con el propio Presidente que en el manejo de estas infecciones lo último que debía ocurrir era cerrar las escuelas, me parece un poco impropio que de la noche a la mañana se extienda de esta manera las vacaciones", manifestó Mañalich.
El ex ministro de Salud cuestionó que "decisiones de esta magnitud tienen que estar basadas en datos y los datos que uno tiene son lo habitual para un período como éste. En 2018 a la fecha teníamos 16.206 infecciones totales en niños y este año llevamos 8.765; el 2018 teníamos 7.764 casos de virus sincicial y este año tenemos 2.338; la situación de este 2022 en virus no COVID no es peor que en 2018 o 2015".
Sobre lo mismo, apuntó que "el virus sincicial es la infección fundamental de niños menores de 4 años" y, por lo mismo, problematizó señalando que "¿cuál es la razón por la que un joven de tercero medio va a tener de nuevo cuatro semanas sin clases si no tiene ninguna posibilidad de enfermarse de sincicial? La educación media está de nuevo en un período de daño educacional durante todo el mes de julio".
A raíz de esto, Jaime Mañalich acusó que la decisión del Gobierno responde a que, a su juicio, "la campaña de vacunación con cuarta dosis ha fracasado (...) no ha sido capaz de mantener una tasa de vacunación adecuada que proteja a la población, tanto adultos como niños".