El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lanzó este miércoles un nuevo sistema de estacionamiento que comenzará a regir en el Barrio Patronato y, que tras meses de estudios, se podrá replicar en otros sectores de la comuna.
Se trata de "Estaciona Recoleta", donde se cobrarán 20 pesos por minuto y cuyos ingresos irán directamente a beneficio de la municipalidad.
Durante el lanzamiento, Jadue aseguró que "los vecinos del barrio tienen asegurado su derecho a estacionar de manera libre donde han vivido toda la vida". Además contó que partirá en Patronato y "dentro de los próximos seis meses vamos a tener el aprendizaje y la extensión a los otros barrios".
"Optamos por disminuir esa brecha de utilidad para tener cobradores y cobradoras de tal manera de generar 50 puestos de trabajo. Creemos que es más importante (...) tener a nuestros trabajadores con ingresos para que les compren a ustedes mismos en vez de tratar de aumentar la utilidad de un negocio", afirmó.
🚘🚙Hoy presentamos #EstacionaRecoleta, sistema de cobro a precio justo en el barrio Patronato, que se extenderá próximamente a Bellavista y Mercado Tirso de Molina. Ingresos serán destinados a nuevas obras municipales! pic.twitter.com/HCINoMS85w
— Municipio Recoleta (@Muni_Recoleta) November 17, 2021
Sobre cómo se implementó la medida, el alcalde recordó que al llegar a la comuna "comenzamos a estudiar cuál era la situación de esta concesión bastante abusiva que nos habían dejado por 41 años, en donde un par de familias se llevaba una tremenda utilidad para la casa haciendo un aporte casi insignificante a la municipalidad".
"Era una concesión muy al estilo de la UDI: todos los beneficios privados y todos los costos eran públicos. Nunca pavimentaron una calle, nunca arreglaron una vereda, no proveían baños a sus trabajadores", acusó el alcalde.
Confirmado: Lollapalooza Chile 2022 no se realizará en el Parque O'Higgins
Junto con eso, Jadue reconoció que el sistema de estacionamiento liberado no tuvo buenos resultados. "Nos dimos cuenta que efectivamente había llegado la anarquía y el desorden. Los mismos comerciantes se estacionaban todo el día, algunos arriba de la vereda, aparecieron problemas con los cobradores ilegales".
"Aceptamos que no funcionó y diseñamos esto con Innova Recoleta. Queríamos ordenar el barrio, pero generando trabajo y además aumentando los ingresos de beneficio municipal", señaló.