La presidenta del Colegio Médcico (Colmed), Izkia Siches, emplazó a los alcaldes a respetar el calendario de vacunación y llamó a investigar el caso de las 37 mil personas que se inocularon saltándose el calendario de priorización.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Siches abordó el proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile, valorando, en términos general, el cómo se ha llevado a cabo.
LEE TAMBIÉN: Izkia Siches: “No estoy disponible para una candidatura presidencial”
Sin embargo, apuntó que "algunos alcaldes, junto con la flexibilidad, tomaron algunas definiciones que a nuestro juicio no está bien".
"Podemos tener diferencias en la priorización, pero quiero ser muy enfática: La priorización se tiene que cumplir de Arica a Magallanes", indicó.
Y apuntó que "necesitamos que un proceso universal, gratuito, no deje la percepción que las personas se pueden saltar la fila o que existen privilegios".
En esa línea, dijo que, por ejemplo, "el Presidente de la República entendió el mensaje (...) y él esperó el día que a su edad le correspondía para inocularse, así debería pasar en todos los casos".
"Que los alcaldes puedan comprender que estos favoritismos o tomar definiciones locales pueden tener un impacto nacional; llegan los transportistas o las personas de las ferias libres a tocar las puertas de todos los municipios y nos crean un desorden que hay que intentar evitarlo y ser muy ordenados para que esta política pública funcione", añadió
En ese sentido, apuntó que "tenemos que lograr que se haga de forma sincrónica (...) se permitió flexibilidad pero en cosas de edades, que el lunes le tocaba a los 64 y que se vacunen a los 63".
"Ampliar a grupos que no estaban dentro de los priorizados, por la velocidad de ingreso de las vacunas a nuestro país, termina postergando los grupos que son más relevantes de vacunación y termina, en las redes sociales, creando esta sensación de que hay personas con privilegios en nuestro país", agregó.
Sobre las irregularidades del proceso, Siches aseguró que "tenemos que investigar estos 37 mil casos (...) tenemos que ver si esos registros están mal ingresados".