Iván Núñez relata cómo fue su detención en Venezuela: “Nos decían que era un espionaje financiado desde el extranjero”
Durante esta jornada, TVN informó que el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia fueron detenidos en Venezuela en la tarde del jueves.
Desde la frontera de Venezuela y Colombia, el periodista se pudo comunicar con 24 Horas tras su liberación. “Nosotros estamos bien, no tenemos ningún tipo de dificultades”, aclaró.
Iván Núñez explicó que llegó hasta el país debido al “interés internacional que ha generado la crisis que se está viendo desde el punto de vista político, fuimos enviados hasta Cúcuta, Colombia, con el objetivo de ingresar y reportar lo que está pasando en Venezuela”
Iván Núñez fue detenido en Venezuela
“Salimos desde Colombia, ingresamos por una autopista venezolana, ingresamos de una manera totalmente legal. Pasamos cuatro controles militares, llegamos hasta el puente Chururú, donde fuimos detenidos, pero logramos pasar otros tres controles”, relató el periodista.
Sin embargo, aseguró que “se dan cuenta de que somos periodistas, según ellos habíamos hecho un ingreso ilegal, punto que jamás les concedimos”.
EE.UU, Perú y Argentina proclaman a Edmundo González como Presidente de Venezuela: ¿Cuál es la postura de Chile?
“Nos tuvieron detenidos, nos trasladaron a un recinto militar y estuvimos en calabozo toda la noche hasta parte del día de hoy. Estuvimos esposados, nos interrogó la policía política de Venezuela. Las acusaciones que nos hacían eran un poco absurdas, nos decían que era un espionaje financiado desde el extranjero”, contó Iván Núñez.
Por otra parte, afirmó que durante su paso por el país logró darse cuenta de los intensos controles militares, y que además, prácticamente no hay nadie en las calles.
Asimismo, acusó “una actitud un poco dura” con las personas detenidas. “Nos llevaron a un calabozo dentro de un recinto militar, dentro de ese calabozo habían 19 personas, 3 menores de edad, 2 personas con algún grado de discapacidad y nosotros dos. Era un calabozo de 16-18 metros cuadrado”, comentó el periodista.
De todas maneras, Núñez confirmó que “no nos trataron mal, jamás fuimos violentados, estuvimos detenidos de manera preventiva y después de las gestiones que se lograron hacer desde la Embajada chilena, nos deportaron”.
“Conversando con la gente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), admiten que tienen problemas de seguridad complejo”, contó.
En esta misma línea, Iván Núñez mencionó que “hay un alto grado de preocupación por las manifestaciones convocadas para el día sábado, es un país que está completamente tensionado, creo que la atención debe estar en lograr establecer con claridad los resultados de las elecciones”.
"Ellos tuvieron acceso completo a todos nuestros equipos, celulares incluidos, revisaron todo y se logra establecer que somos periodistas", confirmó el comunicador.
Si bien en un inicio se les acusó de espionaje, el periodista aseguró que "después de que lograron esclarecer los hechos, salimos, porque no se está permitiendo el ingreso de equipos periodísticos internacionales a Venezuela".
"No nos imputaron cargo alguno, solamente fuimos deportados", concluyó.