El Instituto de Salud Pública se refirió a la investigación por posible contaminación de suplementos alimenticios para bebés prematuros. Esto luego que dos neonatos fallecieran en la Clínica Alemana, presuntamente, por "contaminación bacteriana" de productos elaborados en el recetario magistral de farmacia Red Sana.
Luego que la empresa a cargo de los suplementos asegurara que se había descartado problemas, la Clínica Alemana aseguró que "el producto alimenticio de que se trata está vinculado a situaciones similares en, a lo menos, tres establecimientos hospitalarios diferentes, por lo que las entidades pertinentes se encuentran investigando los hechos".
Ante la afirmación de la clínica, Isabel Sánchez, jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del ISP, afirmó que "tenemos los antecedentes y fue el instituto quien notifica inmediatamente a todos esos hospitales entre ellos el Exequiel Gonzales Cortés y otros más que les informamos que teníamos esta sospecha, para que ellos estuvieran al tanto y empezaran a investigar si tenían casos".
"Nosotros les avisamos y ellos están en eso. Nos han notificado que pacientes pudieran tener alguna sintomatología que sea evidencia de que el caso sea el mismo y que sea la misma causa", aclaró.
Junto con el Exequiel González Cortés, se investiga la situación del hospital Clínico de la Universidad de Chile. Y es que según el ISP, ambos recintos "mandaron a producir estas nutriciones parenterales y que corresponden a la producción de la misma semana y en ese mismo día en el cual se sospecha que pudiera haber sido contaminada".
La jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos remarcó que el ISP "es el responsable de controlar la calidad de los productos farmacéuticos y todos los preparados que se realizan en los recetarios magistrales, motivo por el cual vamos a revisar y tomamos muestras de todos los productos que allí se fabricaron durante la semana inclusive. Tomamos la muestra completa y estamos cultivando esos productos para poder determinar si efectivamente esa es la causa".
Por otro lado, hizo hincapié en que "nosotros tomamos medidas en Red Sana y suspendimos faenas ese día, tomamos todas las muestras para poder determinar si efectivamente habría alguna contaminación".
"Por eso la empresa está cerrada, no puede producir hasta que podamos tener los resultados de los análisis para ver si existe una bacteria que pueda ser el elemento común", concluyó.