Desde el lunes pasado el Instituto de Salud Pública (ISP) estableció una alerta sanitaria por fallas en el uso de los preservativos de marca Kaiju, utilizados en los programas de la mujer y promoción de la salud sexual y en la educación de la prevención de VIH y de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) del Ministerio de Salud.
A raíz de esto, el doctor del ISP, Alex Figueroa, señaló el producto chino había superado hasta ahora todas las pruebas de calidad y resistencia. Sin embargo, llegaron denuncias entre julio y agosto de fallas en el producto.
El doctor informó que la tarde del lunes visitaron la bogeda donde debiesen haber llegado los productos, y se constató que el recinto nunca recibió los preservativos importados.
Por lo tanto. Figueroa señaló que los resultados preliminares apuntan a que "quien hizo la prueba de suficiencia técnica, no verificó las condiciones de almacenamiento".
"Estos lotes están bajo la lupa en condiciones de seguridad de almacenamiento que no se han cumplido", agregó.
Por lo tanto, el doctor señaló que las responsabilidades podrían estar en el privado que tiene que hacer la importación, quien hace las pruebas de suficiencia y la inspección del ISP.