Gobierno prepara protocolo por COVID-19: Casos sospechosos tendrían 14 días de licencia médica
Las isapres están en alerta por el nuevo protocolo que prepara el gobierno para las licencias médicas por el brote coronavirus de Wuhan, que ya ha superado los 100.000 contagiados en 87 países, y ha provocado 3.385 muertes.
El ministro de Salud Jaime Mañalich, informó que hasta el momento se han entregado 100 licencias, pero según indica La Tercera, la Subsecretaría de Salud Pública se encuentra trabajando en un protocolo que sería anunciado este viernes con foco en los pasajeros.
El protocolo le entregaría licencias de 14 días a los casos confirmados con Covid-19 y también a los casos sospechosos y probables.
“Estamos preparando un documento oficial, un protocolo. Se está trabajando para estandarizar la entrega de licencias médicas en esta situación del Covid-19. Hoy tenemos un código que es el CIE10 que es para personas en riesgo de enfermedades respiratorias agudas, así que no necesitamos códigos nuevos (para la emisión de licencias)”, explicó al citado medio la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
La autoridad agregó que “lo que hará el protocolo es definir los criterios y estandarizarlo para la emisión de licencias médicas a las personas potencialmente de riesgo”.
El protocolo establecería que el código CIE10 se divide entre casos confirmados de coronavirus; y pasajeros no confirmados, en cuarentena con y sin síntomas, un grupo que a su vez se divide en casos en aislamiento, y contacto con otras enfermedades transmisibles.
Las licencias le serán entregadas a las personas que trabajan de forma dependiente o independiente, y quienes no necesiten una, como los estudiantes, recibirán un certificado médico.
Por su parte, la ministra del trabajo, María José Zaldívar, indicó que si el viaje fue por placer, la licencia deberá ser pagada por el sistema de salud común, pero si fue por trabajo, la mutual dará la cobertura.
Isapres preocupadas
Aunque aún no se conoce el impacto que podría tener el Covid-19 en Chile, las isapres se encuentran en alerta, pues podrían sufrir importantes pérdidas luego de un 2019 particularmente complejo.
“En un caso hipotético de una epidemia declarada en Chile, es evidente que puede tener un efecto (en resultados financieros) en isapres y Fonasa, pero me parece muy improbable que pase”, asegura a La Tercera Rafael Caviedes, consultor de MC2SALUD.
Por su parte, Nueva Masvida cree que “los efectos financieros dependen directamente del nivel de propagación del virus. Si es rápidamente aislado y controlado el efecto es menor, pero si llega a un nivel de influenza estacional por supuesto que tendrá un efecto por gastos en servicios ambulatorios y de licencias médicas”.
En isapre Consalud, el gerente de clientes, Harald Chutney, indicó que “los potenciales impactos financieros dependerán del alcance que pueda tener el Covid-19 en nuestros clientes, lo que es muy incierto en esta etapa para proyectar alguna estimación”.
En este escenario, la Asociación de Isapres mantuvo un comité de rutina este jueves donde conversaron sobre el coronavirus, y luego le solicitaron una reunión al ministro de Salud para cooperar en la estrategia.