Este invierno fue uno de los más secos del país en los últimos 70 años
Este lunes se dio inicio a la primavera dejando atrás unos de los inviernos más secos de estos últimos 70 años en el país, según informó la Dirección Meteorológica de Chile.
Según detalla El Mercurio, las estadísticas ubican a este invierno como el segundo con menos lluvias en Curicó desde que existen registros y como la tercera estación invernal más seca registrada en Santiago y Valparaíso.
Entre el 21 de julio y 21 de septiembre lo esperado era que precipitara 198 milímetros (mm) en Santiago, pero cayeron solo 59,2 mm. En el caso de Curicó, lo normal es que llueva 393 mm y solo se alcanzaron 83,2 mm de agua caída durante esta temporada de invierno.
El invierno más seco que se ha vivido en Chile ocurrió en 1968 cuando se alcanzó un 90% de déficit de lluvia. Luego vino el año 1998 donde se llegó a un 89% por escasez de precipitaciones. Finalmente sigue este año con un déficit de lluvia cercano al 72%.
Los reportes emitidos por el Servicio Meteorológico de Chile, además, adelantan que no se esperan grandes episodios de lluvias para esta primavera.
Finalmente, en cuanto a las heladas matinales de septiembre y octubre -que suelen ser muy perjudiciales para los agricultores- se pronostican bajas temperaturas para todo el valle central y el sur del país.