El Ministerio del Medio Ambiente ingresó una denuncia a la Fiscalía ante la muerte de dos ballenas jorobadas dentro de reservas nacionales en el sur del país: se investiga posible relación con las pesqueras en las áreas protegidas.
A través de redes sociales se viralizaron los registros de los dos mamíferos marinos fallecidos. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo “esta semana, se ha reportado la muerte de dos ballenas jorobadas en áreas protegidos del país, la primera en la reserva nacional Kawésqar, y la segunda en el parque nacional Laguna San Rafael”,
"Yo estaba esperando el remate": Willy Sabor relata violenta encerrona donde resultó herido
“El Ministerio del Medio Ambiente, a través de sus seremis de Aysén y Magallanes, ha ingresado dos denuncias a las fiscalías correspondientes para que se generen todas las diligencias necesarias para determinar si en los hechos existe delito asociado y establecer las responsabilidades que correspondan por eventual delito según la Ley de protección de Cetáceos, la ley de Pesca y Agricultura u otra”, agregó.
En este sentido señaló que “las ballenas están protegidas por nuestra ley y tienen un rol fundamental para el bienestar de los ecosistemas marinos, es por esto que como Ministerio del Medio Ambiente realizaremos todas las gestiones que sean necesarias para esclarecer las causas de las muertes de estas ballenas”.
La investigación de Sernapesca por la muerte de las dos ballenas jorobadas
Este jueves 31 de agosto, desde el Sernapesca de Aysén informaron “estamos en la laguna San Rafael para tomar muestras de la ballena jorobada con fines de investigación, la que fue encontrada muerta ayer (miércoles) por agentes turísticos. Se trata de un macho de 12 metros. El ejemplar, a simple vista, no presenta lesiones atribuibles a terceros”.
En tanto, desde la autoridad de Magallanes aseveraron “pusimos en conocimiento a la Fiscalía Regional sobre una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) que presuntamente se habría enmallado ya muerta en un centro de cultivo de Australis Mar, ubicado en el Seno Glacier”.
Ximena Gallardo, directora de la entidad en Magallanes, comentó: “Si bien la empresa nos informó sobre lo ocurrido, es de suma importancia que se investigue cómo ocurrieron los hechos, y adoptar las medidas necesarias para un adecuado retiro del cetáceo desde el centro de cultivo. Estamos coordinando con la Autoridad Marítima el traslado hacia el centro de cultivo, distante a 15 horas aproximadamente de navegación desde Puerto Natales, sin embargo, en virtud de las adversas condiciones meteorológicas imperantes en la región ello se torna complejo de efectuar en las próximas horas”.
Desde la Superintendencia del Medio Ambiente aseguraron que realizaron “dos requerimientos de información a las empresas Australis y Cooke Aquaculture, luego de que se reportara la muerte de dos ballenas jorobadas en las regiones de Magallanes y Aysén respectivamente”.
“Respecto del primer caso, entre otros antecedentes, la SMA pidió al titular informar las condiciones en que se encontraba el ejemplar encontrado en el CES Muñoz Gamero 1 (ubicado en la reserva nacional Kawésqar) y, en particular, si este fue encontrado enmallado”, relataron mediante su cuenta de X (ex Twitter).
Sobre el segundo caso, apuntaron a que “se solicitó a la empresa informar acerca del posicionamiento del cetáceo encontrado, las condiciones en que encontraba y, en particular, si este presentaba evidencia de enmalle con redes o interacción con cabos o amarres”.