Unos 50 alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica que utilizaron Whatsapp para copiar en una evaluación del ramo Electricidad y Magnetismo, realizada el lunes 4 de mayo.
La profesora de la asignatura se dio cuenta de este hecho al fijarse que uno de los estudiantes veía la pantalla de su celular durante la prueba, al confiscar el aparto la docente descubrió el grupo de mensajería con el nombre de “Asado Familiar”.
Según el diario La Tercera, en una carta el Centro de Alumnos de la carrera señaló la gravedad de este asunto y la desaprobación por la falta cometida por los estudiantes, además los representantes de Ingeniería se comprometieron “a trabajar duro para evitar que se repita esta situación”.
Tras este hecho, los alumnos involucrados deberán someterse a una investigación para definir las acciones que tomará la casa de estudios.
Según las leyes internas de la UC, copiar en una evaluación tiene como castigo nota mínima, pero en el caso de situaciones mayores, como esta, se puede reprobar el ramo, suspensión e incluso la expulsión de los alumnos.
El vicerrector de la UC, Juan Larraín explicó: “Hemos creado un código para que los alumnos asuman las consecuencias de copiar en una evaluación, esto es fundamental para la universidad para formar personas correctas y honestas” y añadió que “este caso fue bastante grande y estamos realizando una investigación para aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados”.
Según el vicerrector esta investigación podría tardar entre dos a tres meses, por lo que los estudiantes deberán esperar hasta que la casa de estudios les entregue el veredicto de este análisis.