Por los delitos de sabotaje informático y de violación de secreto el Ministerio del Interior presentó una querella contra quienes resulten responsables de la filtración de información al comunero mapuche Héctor Llaitul, quien recibió datos sobre la Operación Huracán supuestamente por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y de la Fiscalía.
En el escrito, al que accedió T13.cl, Interior solicita al Ministerio Público que realice 11 diligencias sobre la materia.
1. Se le tome declaración por los hechos investigados a Héctor Llaitul Carrillanca.
2. Se identifique a la abogada de la Fiscalía de la Araucanía que le entregó información de la “Operación Huracán” al sujeto denominado “José”.
3. Se solicite a la unidad de RRHH de la Fiscalía Regional de la Araucanía la nómina completa de los funcionarios que trabajan en la Fiscalía de Alta Complejidad.
4. Se realicen diligencias tendientes a la identificación de la persona denominada como “José”.
5. Se realicen diligencias tendientes a la identificación de la persona denominada como “Marcos ANI”.
6. Se oficie a la Agencia Nacional de Inteligencia para que informe si tiene funcionarios en ejercicio con el nombre “Marcos” o “Marco”, y de ser así que informen su identidad completa.
7. Se solicite autorización para determinar las antenas a las cuales se conectaron en la red de telefonía celular los contactos identificados como “Marcos ANI”, “José” y la abogada de la Fiscalía de Alta Complejidad.
8. Se realicen diligencias tendientes a la identificación del funcionario activo de Carabineros a quien se le habría intervenido el teléfono celular.
9. Se realicen diligencias tendientes a establecer si se logró efectivamente interceptar las comunicaciones del Fiscal Luis Arroyo Palma y del funcionario de Carabineros.
10. Se investigue si la presunta red de protección ha obstaculizado y/o intervenido en otras investigaciones penales en curso.
11. Se acumulen a esta querella las otras tres investigaciones criminales que está realizando actualmente el Ministerio Público por estos mismos hechos.
Revise aquí la querella del Ministerio del Interior