Una aguda búsqueda lleva a cabo la Armada para encontrar a un pescador desaparecido durante la jornada del sábado, luego de caer al mar desde la nave Maranata en el canal Guamblad, donde desarrollaba labores de pesca junto a otro ocupante. Las labores de búsqueda iniciaron el día domingo, sin resultados positivos, por lo que se retomaron a las 08:00 de la mañana de este día lunes.
El pescador desaparecido es un hombre de 62 años, identificado como Luis Alberto Arroyo Silva, quien vive en la comuna de Quellón. La información de su desaparición llegó hasta la Armada por medio de una llamada telefónica de un contacto en tierra de la embarcación, desde donde cayó el desaparecido.
Según información entregada por el medio SoyChile, la nave Maranata, donde iba a bordo Arroyo, no cuenta con permiso de zarpe, su certificado de seguridad ya había caducado y no tenía sistema de comunicación. Además, el mismo medio informó que el pescador no tenía sus papeles en regla, a pesar de que en algún momento si figuraba dentro del registro legal de pescadores.
Lluvia primaveral: ¿Cuándo comenzarían las precipitaciones en la Región Metropolitana?
El gobernador marítimo de Castro, Ricardo Cárcamo, se refirió a la intensa búsqueda que han llevado a cabo los buzos de la Armada y otras naves privadas. En esa línea, la autoridad señaló “hemos buscado en diferentes partes donde la lancha, supuestamente, estuvo fondeada cuando cayó al mar el tripulante. Es una zona de siete nudos de corriente tanto llenante como vaciante, por lo tanto, el movimiento que existe en el agua, los fenómenos oceanográficos que hay en el sector son variables y eso también afecta la búsqueda de la persona”.
Asimismo, se refirió al frente pronosticado para la jornada de este lunes, que traerá lluvias y rachas de viento de hasta 56 kilómetros por hora, por lo que las labores de búsqueda podrían verse detenidas por un tiempo prolongado. “Las condiciones han sido buenas, pero se viene un pequeño frente que va a traer lluvia y un poco de viento, y esto podría generar que la búsqueda durante un tiempo no prolongado se tenga que detener, hasta que estén presentes condiciones meteorológicas favorables que vienen en los próximos días”.
A pesar de esto, el gobernador marítimo señaló que seguirán desplegando todos los esfuerzos para encontrar a Arroyo, “nosotros vamos a seguir haciendo los trabajos de rebusca en el sector. Tenemos unas 25 personas, personal naval, más las unidades buscando en el sector y naves civiles apoyando la rebusca”.