El intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada desestimó las críticas que el alcalde de Colchane, Javier García, le hizo en relación a las vacaciones que solicitó en medio de la crisis migratoria en la zona. Específicamente, el edil pidió la renuncia de la autoridad.
En conversación con Tele13 Radio, Quezada dijo que no iba a entrar en una polémica con el alcalde, ya que él y su equipo han estado presente y trabajando desde agosto pasado, fecha en que comenzó el masivo ingreso de ciudadanos extranjeros a la región.
Asimismo, acusó una intencionalidad electoral en las declaraciones de García. “Más allá de la polémica, y como todos los alcaldes están en proceso de reelección, se dicen cosas, pero nosotros estamos trabajando intensamente en poder llevar por una parte los efectos sanitarios que la ley nos exige y por otro lado todo el área más bien humanitaria que estamos resolviendo en conjunto con organizaciones internacionales”, precisó.
En este sentido, añadió que “pedir la renuncia de una autoridad dada la crisis no es el momento, aquí hay que sumar soluciones para esta situación (…) nosotros hoy día en Colchane hemos estado permanentemente con el gobernador titular y/o subrogante pero siempre ha habido autoridades, hemos estado presentes con Carabineros y PDI”.
Consultado por si fue un error pedir sus vacaciones e iniciarlas en este contexto, el Intendente de la región de Tarapacá sostuvo que no, ya que “cuando había planificado las vacaciones, teníamos una cantidad de gente que la estábamos pudiendo manejar, pero apenas vi el volumen de gente que había entrado el último fin de semana, decidí regresar”.
“Obviamente que uno tiene un criterio con lo que estaba sucediendo y más allá de lo que el alcalde diga, el tema al final, por mi responsabilidad personal, decidí volver. Creo que ya llevaba más de un año sin tomar vacaciones y a mí lo que me caracteriza es ser muy responsable en lo que el presidente me ha convocado y por eso decidí volver, es parte de lo que una autoridad puede decidir o hacer”, cerró.