La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, se refirió la mañana de este viernes al fuerte temblor que se percibió en la región tras el terremoto de 7.0 Richter que se registró en Perú a las 5:50 horas de Chile.
La autoridad regional aseguró que el movimiento telúrico "nos asustó", por lo que la población evacuó sin problemas de forma preventiva, como lo ordenó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hasta que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la ocurrencia de tsunami en las costas chilenas.
[REVISA AQUÍ] Minuto a minuto de lo ocurrido tras la emergencia
"Todos nos despertamos, fue un sismo largo, todos esperábamos un movimiento mayor. Nos asustó, la verdad es que hemos estado golpeados por la naturaleza y esto nos asustó", reconoció la intendenta.
La autoridad regional además llamó la atención sobre las lecciones que se pueden sacar de la evacuación, porque pese a que la población reaccionó a la orden preventiva, hubo algunos que lo hicieron en vehículos, lo que generó congestión en las zonas de seguridad.
"Tuvimos un despertar muy movido, nosotros como ciudad y región que hemos crecido con movimientos sísmicos, tenemos una cultura de evacuación, de autocuidado, pero siempre es bueno reforzar. Algunas personas evacuaron en vehículo, lo que produjo atochamientos. En estos momentos ya está todo normalizado, ya están todos en sus hogares, tenemos en el borde costero cerca de 70 mil personas, todos evacuaron, pero ya está todo en normalidad", puntualizó la intendenta.