Con una “guía de despacho” que según el dirigente José Villagrán tiene destino La Moneda, los camioneros agrupados en la Confederación Nacional de Transporte de Carga en Chile aseguraron a T13.cl que sí o sí se presentarán en el Palacio de Gobierno el jueves en señal de protesta a la violencia que se vive en la Araucanía.
Esto pese a que la idea inicial de los transportistas de entrar en caravana a Santiago junto a los camiones quemados en la zona y desplazarse por la Alameda no ha sido autorizada por la Intendencia de Santiago a cabalidad.
La autoridad regional presentó la jornada del martes una propuesta alternativa a los camioneros en la que se permitía el acceso de un camión junto a una columna de peatones. El gremio analizó la propuesta y la rechazó.
“Le dijimos al intendente que no nos acomodaba”, explicó Villagrán, quien indicó que a las 18 horas de este miércoles esperan una respuesta del intendente Orrego, la cual será analizada por el directorio de la confederación.
Desde la Intendencia, en tanto, lamentaron el rechazo de la propuesta y reiteraron que "marchar por la ciudad es un derecho inherente a las personas que no incluye la utilización de camiones o vehículos de gran tamaño".
Problemas en la ruta
El viaje de los camioneros comenzó el lunes pasado en la ciudad de Temuco y desde ahí se han dirigido en caravana hasta la región Metropolitana.
Durante las últimas horas acusaron que personal de Carabineros les ha negado el acceso a diversas ciudades. Ante esto, Villagrán contó que “le mandé un mensaje al ministro del Interior pidiendo que nos explicara qué pasaba”.
“Lo que hicieron ayer de cerrarnos el paso yo creo que no está bien. Ni siquiera nos permitieron ir al baño, ni alimentarnos ni echar combustible”, explicó.