La Intendencia Metropolitana, luego de analizar el petitorio de la Cones y la Aces, decidió no autorizar el trazado propuesto por los estudiantes para marchar este miércoles 15 de junio, en el centro de Santiago.
La propuesta de los movimientos secundarios era movilizarse desde Plaza Baquedano hasta Estación Mapocho, por José María Caro.
"Esta Intendencia ha decidido no dar conformidad al trazado solicitado por la directiva estudiantil. Llamamos a los estudiantes a reflexionar y a retomar el camino de las acciones pacíficas, que corresponden en un Estado de Derecho, característica que tuvo en el pasado el movimiento estudiantil y con la cual lograron poner en la mesa sus demandas, obteniendo con ello, avances significativos en la educación chilena", expresó la autoridad en un comunicado.
En el mismo texto, la intendencia justifica su decisión recordando la serie de hechos violentos que se registraron el pasado 21 de mayo en Valparaíso, que terminaron con la lamentable muerte de un guardia municipal, tras un atentado incendiario.
Otro incidente destacado fueron los desmanes del pasado 9 de junio en la marcha estudiantil, donde se atentó contra la iglesia de la Gratitud Nacional y se destrozó una imagen de Cristo. Asimismo, los daños causados en el Instituto Barros Arana (INBA) tras 19 días de toma.
Encapuchados roban y destruyen un Cristo de la Iglesia de la Gratitud Nacional
Finalmente, la intendencia aclara que Carabineros y la Municipalidad de Santiago emitieron informes negativos sobre el trazado planteado por los estudiantes.
Bachelet condena actos vandálicos en tomas y contrasta movilización estudiantil con la de 2011