El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile se reunirá el próximo miércoles 16 de diciembre para analizar la posibilidad de aprobar la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio farmacéutico Pfizer, que ya fue aprobada en algunos países como el Reino Unido y Canadá y está cerca de ser autorizada por Estados Unidos.
El ministro de Ciencias, Andrés Couve, confirmó en Tele13 Radio que un panel de expertos analizará la vacuna la próxima semana, lo que podría significar el comienzo de la vacunación en pocas semanas.
El jueves un comité de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomendó la aprobación de la vacuna de Pfizer, por lo que su aprobación en el país de Norteamérica es inminente y eso allana el camino para que Chile también lo haga, pese a que el ISP es un organismo independiente.
“Ciertamente que se apruebe por la FDA, o que se apruebe por la agencia europea, es un antecedente para el ISP y así lo han hecho notar también los organismos técnicos que asesoran al Minsal. Pero el ISP es un organismo independiente”, explicó el ministro Couve.
El secretario de Estado estimó que en el primer trimestre de 2021 podría comenzar la vacunación de los primeros grupos.
Los primeros en recibir la inoculación serían los calificados como “grupo crítico”, que hace referencia a las personas que están expuestas constantemente al virus y que cumplen una “función crítica para el funcionamiento del sistema”, según palabras del propio ministro. El personal de salud, quienes trabajan en recintos cerrados y los educadores serían parte de este primer grupo.
El segundo es el grupo más vulnerable, es decir, las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos de obesidad o diabetes, aunque en estos casos se requiere que la vacuna haya sido probada en estos grupos.
El tercer grupo a vacunar, y que será el que más demora probablemente, serán los “adultos sanos”, es decir, las personas entre 18 y 60 años que no padezcan enfermedades crónicas.