La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) alcanzó un acuerdo conciliatorio con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider (representantes locales de la marca) en la demanda colectiva presentada a fines del 2018.
Esta iniciativa tuvo un fuerte impacto en la opinión pública y llevó a más de 150 mil consumidoras y consumidores de teléfonos de la marca especificados en la demanda, a inscribir su adhesión.
Millonario acuerdo para compensar a usuarios de iPhone: ¿Cuál será el monto a pagar?
Odecu presentó en 2018 una demanda colectiva luego que Apple reconociera que con sus actualizadores de software ralentizaba deliberadamente algunos modelos de teléfono iPhone a medida que se hacían "viejos".
En concreto, Odecu consiguió un monto global de 84.167 Unidades de Fomento (UF), aproximadamente 2.474 millones de pesos (3,4 millones de dólares) que se repartirá entre las y los usuarios de 7 modelos de iPhones.
Estos son :iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus y iPhone SE, que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE), o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017.
¿Cómo debo solicitar mi pago?
Las y los usuarios de los modelos señalados podrán solicitar, por vía electrónica, el beneficio individual a través del sitio web oficial de la conciliación que implementará la empresa auditora Deloitte Chile, que es la encargada de recibir las inscripciones y procesar los pagos.
Es decir, deberán ingresar a www.conciliacionsmartphones.cl para realizar la inscripción a partir del 21 de abril, fecha en que estará disponible el sitio web.
En dicho proceso se pedirá el número de serie de los dispositivos.
Por otro lado, el período para realizar solicitudes de beneficios durará 3 meses a partir de la fecha de Implementación.