El Ingreso Mínimo Garantizado es una iniciativa impulsada por el gobierno como parte de la agenda social tras las protestas que comenzaron el pasado 18 de octubre. Consiste en una ayuda económica de hasta $59.200, para que nadie con jornada laboral completa gane menos de 300 mil pesos líquidos a fin de mes.
Desde este miércoles 15 de abril se puede postular a través del sitio ingresominimo.cl, donde se deben ingresar los datos solicitados para concretar la postulación.
¿Cómo se postula al beneficio?
Para postular al subsidio hay que cumplir con cuatro requisitos:
- Tener contrato vigente
- Jornada laboral completa de más de 30 horas semanales
- Ingresos por menos de $384 mil brutos
- No pertenecer al 10% de mayores ingresos
En caso de cumplir con estos requisitos, se debe ingresar a ingresominimo.cl, ya sea con la clave única o validando la identidad con rut y fecha de nacimiento.
Luego de eso habrá que completar un formulario con los datos del postulante; como teléfono, correo electrónico y horas trabajadas semanales según contrato por los últimos tres meses. También las personas deberán indicar la forma en que desean que se realice el pago.
La respuesta llegará por correo electrónico dentro de los próximos 15 días hábiles y, en caso de ser aceptada la postulación, se indicará el monto a recibir. Por el contrario, si es rechazada, se detallarán los motivos y la persona tendrá cinco días hábiles para realizar un reclamo formal a través del mismo sitio.
670.000 mil trabajadores que reciben las remuneraciones más bajas se verán beneficiados con el Subsidio al #IngresoMínimo. Desde hoy podrás postular en https://t.co/691FBx4ekr para recibir este beneficio. Conoce los detalles. pic.twitter.com/PUzUYSmQyJ
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) April 15, 2020
¿Cuándo pagan?
Al beneficio se puede postular durante todo el año y en cualquier momento del mes. Si la persona cumple con los requisitos, el pago se hará efectivo al mes siguiente.
Para quienes postulen entre este 15 de abril y el próximo 12 de mayo, el primer pago se realizará a finales de mayo.
En tanto, para aquellos que postulen entre el 13 y el 31 de mayo, el pago se realizará dentro de los últimos cinco días hábiles de junio.
Según destacó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, este pago será “siempre, es decir, todos los meses de aquí en adelante mientras mantenga ese nivel de ingresos”.