El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró qué deben hacer las personas que vieron reducidos sus ingresos durante la pandemia del coronavirus COVID-19 para optar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) impulsado por el gobierno.
La versión actualizada del beneficio tiene una mayor cobertura que ahora incorpora a trabajadores independientes.
En conversación con Bienvenidos, Briones explicó que al momento de la postulación, el Ministerio de Desarrollo Social busca "todos los datos administrativos que el Estado dispone para ver sus ingresos".
Tras esa búsqueda, se indicará el ingreso que tiene una persona determinada de acuerdo a esos datos, pero se considerarán cambios a raíz de la pandemia. Briones detalló que "esa persona va a decir 'sí, eso era cierto ayer, pero hoy estoy en cero".
"El Estado le da el beneficio de la duda, le cree al ciudadano y se invierte esta lógica de que el Estado desconfía del ciudadano y le da plena confianza, le dice 'firme aquí', una simple declaración jurada donde la persona dice que los ingresos cayeron y por eso entra al beneficio", afirmó.
Es decir, el postulante podrá dar cuenta de los cambios en sus rentas con motivo de la crisis sin la necesidad de documentación y eventualmente recibir el beneficio. Sin embargo, se perseguirán posibles mal usos de esta herramienta.
Con respecto a la declación, Briones aseveró que "si el día de mañana hay abusos y resulta que las personas tenían ingresos, tuvieron rentas, se tomarán las medidas correspondientes. Pero en ánimo de ir en apoyo, lo que corresponde es creerle al ciudadano, darle el beneficio de la duda".