El gobierno impulsa un proyecto al Congreso para implementar el Ingreso Familiar de Emergencia, ley que irá en beneficio de las familias más vulnerables del país.
Este proyecto forma parte de la agenda social impulsada por el Ejecutivo para ir en ayuda de las familias vulnerables para que puedan enfrentar la emergencia sanitaria provocada por los numerosos contagios de coronavirus COVID-19.
De ser aprobado en los mismos términos en que se presenta, el proyecto de ley beneficiará al menos a un millón 780 mil hogares, integrados en promedio por más de dos personas, llegando así a al menos 4,5 millones de personas.
¿A quiénes beneficiaría?
El beneficio alcanzará al 60% de las familias más vulnerables del país, cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal.
La ley considerará no sólo la vulnerabilidad socioeconómica de mediano plazo de una familia, sino que también a quiénes han sido los que más han visto perjudicada su fuente de ingreso producto de esta pandemia.
El ingreso de emergencia se entregará por tres meses, reduciéndose de manera gradual, a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos. Así, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 80% y el tercer mes el 70%.
¿Cuál será el monto?
El monto dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad.
Las familias que se encuentren en el primer tramo de vulnerabilidad (40% más vulnerable) recibirán el 100% del beneficio. En tanto, quienes se encuentran entre el 41 y el 60% más vulnerable recibirán 2/3 del beneficio.
Por ejemplo, el bono alcanzará los $260.000 para una familia de 4 personas que integre un hogar perteneciente al 40% más vulnerable de Chile durante la emergencia y cuya fuente de ingresos sea informal.
El pago de este beneficio dependerá de la aprobación del proyecto de ley en el Congreso.