El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó, durante la mañana de este lunes, un informe sobre las violaciones a los derechos humanos que, según el documento, se han registrado en el país desde el inicio de las manifestaciones.
Aunque se trata del informe anual de la institución, esta vez se enfoca en lo ocurrido desde el 18 de octubre y se titula: "Sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile en el contexto de la crisis social".
El informe considera información entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre y se detalle que a partir de los datos recopilados por funcionarios, "el Consejo del INDH ha llegado a la convicción de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica".
El director del INDH, Sergio Micco, relató que hasta el 30 de noviembre llevan 588 querellas, "476 son por tortura, tratos crueles e inhumanos o degradantes" y en cuya totalidad se sindican como victimarios a agentes estatales.
En relación a las querellas por violencia sexual, Micco detalló que al 30 de noviembre han presentado "96 querellas por tortura o tratos crueles con violencia sexual. Las víctimas ascienden a 135 personas".
"El INDH ha registrado seis casos de violación contra hombres adultos, hechos que han motivado la presentación de querellas contra carabineros", explicó.
Tambien se consigna que hasta la fecha hay 347 personas con heridas oculares entre las que se cuentan estallidos del globo ocular, pérdidas de visión por trauma ocular irreversible y traumas oculares. Hasta la fecha considerada el INDH había presentado 29 querellas por ese tipo de afectaciones.