Temuco, Padre Las Casa y Vilcún son tres de las comunas que pasarán a cuarentena desde este sábado, debido a un alza de casos de coronavirus en la zona sur del país.
Es parte de esto de lo que da cuenta el último informe de la plataforma ICOVID -realizado por académicos de las universidades de Chile, Católica y de Concepción- que recoge datos de la semana del 18 al 23 de octubre, y que da cuenta de un aumento significativo en el número de casos, con un promedio de 1.655. Esta variación se debe en gran medida al aumento registrado en la Región de La Araucanía, donde se duplicaron el número de casos diarios, aseguraron.
“El incremento de los casos nuevos a nivel nacional con respecto a la semana pasada, gatillado principalmente por la región de La Araucanía, pone un llamado de atención, dado lo bajo de los indicadores de trazabilidad y el tamaño de la población de la región”, comentó Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile.
Con respecto a la Dinámica de Contagios, el informe muestra que el promedio de número de casos nuevos por cada 100 mil habitantes de la última semana reportada sigue en números preocupantes en 12 de las 16 regiones del país, todas ellas en nivel rojo, con más de 10 casos cada 100 mil habitantes.
En este indicador, sostiene el informe, destacan las regiones de Magallanes (82,0), La Araucanía (45,5), Arica y Parinacota (30,8), Los Lagos (30,3), y con cargas altas, las regiones de Aysén (25,8) y Los Ríos (22,2). La situación de carga a nivel nacional también está en color naranjo y con un aumento estadísticamente significativo respecto a la semana anterior, sostienen.
Asimismo, Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, advirtió que La Araucanía "presenta los mayores problemas según la dinámica del contagio y la trazabilidad de los casos. Mayores esfuerzos deben ponerse para impedir que la situación siga empeorando”.
En esta misma línea, Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile plantea que “la situación epidémica general del país está fuertemente influenciada por lo que está ocurriendo en La Araucanía, donde vemos una tasa de nuevos casos por 100 mil habitantes muy similar a la observada en Magallanes a fines de agosto e inicios de septiembre, momento en que comienza el brusco incremento de casos".
"La Araucanía no había tenido una velocidad de transmisión tan alta desde que se inició la pandemia, lo que es particularmente preocupante en un contexto en que las consultas están siendo tardías y el tiempo de toma de examen y resultado de laboratorio muy extenso. Esta es la tormenta perfecta para un brote de magnitud igual o mayor al observado en Magallanes”, advirtió.
Replicación del virus en niveles preocupantes
Desde que llegó la pandemia a Chile el mundo de la academia ha pedido prestar atención a la replicación o indicador de transmisión (R), que se traduce en la cantidad de personas a las que una persona con COVID-19 le va a transmitir el virus, y donde un valor por sobre 1 resulta preocupante.
Este nuevo informe de la plataforma ICOVID advierte que la reproducción del virus se encuentra por niveles mayores a 1 a nivel nacional, y donde los valores más altos del R están en las regiones de Tarapacá, La Araucanía, Ñuble y Los Ríos, mientras que los valores de R más bajos están en las regiones de Coquimbo y Aysén.
En cuanto a la positividad de los test PCR, el informe cifra en 5,3% el promedio de la última semana analizada. Aunque la cifra es similar a la de periodos anteriores, la situación regional sigue siendo muy heterogénea, siendo Magallanes la más preocupante con 18% (ligeramente menor a la semana previa).
La Araucanía, por su parte, se mantiene en una situación preocupante, con una positividad de 11,2%, mientras que en Aysén se observa una baja con respecto a la semana previa, pasando de 10,2% a 9,1% y saliendo del color rojo.
La capacidad de testeo a nivel nacional se mantiene en un valor de 11,1 test semanales por cada mil habitantes, volviendo al color verde luego de haber mostrado una baja durante la semana previa.
Trazabilidad: "lejos de un umbral aceptable"
En la Dimensión de Trazabilidad, se observa una leve mejoría en los indicadores de Consulta Temprana y Tiempo de examen y laboratorio, sin embargo, el informe detalla que “están lejos aún de llegar a un umbral aceptable”. Además, los investigadores e investigadoras señalan que “sigue siendo necesario incentivar la consulta temprana de las personas con síntomas para lograr una efectiva trazabilidad”.
Por otro lado, se observa un leve aumento de casos positivos de COVID-19 que consultaron durante los primeros dos días a nivel nacional durante la segunda semana de octubre, ubicándose sobre 50%.
"A nivel nacional y regional, los indicadores de trazabilidad se deben mejorar rápidamente para poder llegar a un umbral aceptable, que ponga un muro de contención a posibles rebrotes. En este sentido, observamos positivamente el incremento sistemático de los indicadores de consulta temprana y tiempo de laboratorio en varias regiones”, afirmó Alejandro Jofré, de la U. de Chile.