El grupo ICOVID Chile entregó su quinto informe con el análisis de las cifras de la pandemia del coronavirus COVID-19, cuyos primeros casos en el país se registraron durante marzo de este año.
Se trata de una iniciativa en conjunto entre la Universidad de Concepción, Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.
En el informe se explica que los casos de COVID-19 nuevamente aumentaron en el sur de Chile y en relación a la dinámica de contagios, la situación es particularmente seria en las regiones del Maule, Biobío y Magallanes donde tanto los índices de carga como de transmisión alcanzan niveles muy altos.
Por otro lado, Arica alcanza niveles muy altos tanto en carga como en transmisión. Finalmente, en la Región Metropolitana, si bien no hay evidencia clara de un rebrote, la situación sigue siendo inestable.
"A nivel nacional se exhibe un claro aumento en los contagios, alcanzando niveles similares a los de los primeros días de mayo, cuando el país entraba en la primera ola de la pandemia, pero esta vez son principalmente las regiones del sur las que explican este crecimiento", afirma el informe.
"La pandemia no ha cesado"
Consultado por las cifras publicadas por las universidades, el minsitro de Salud Enrique Paris afirmó que "la pandemia no ha cesado, tenemos que mantener los brazos en alto".
"Lo importante es mantener a este virus en una etapa de estabilización, de endemia. Claro que estamos preocupados y seguiremos preocupados", afirmó
Además, Paris aseveró que "estamos tomando las medidas adecuadas, aumentando las cuarentenas, hemos reforzado el sistema público de salud y estamos tratando de contener la diseminación del virus que es nuestra labor"
"Es un tema que no va a disminuir hasta que no tengamos vacuna", sentenció.