Saltar Aviso
Nacional

¿Por qué los ojos se ponen vidriosos cuando nos enfermamos? Dr. Ugarte usó a Reppening como modelo para explicarlo

Compartir
José Luis Repenning está enfermo y ha debido ausentarse del programa Tu Día. El doctor Ugarte advirtió en él un “compromiso de la conjuntiva bilateral, los ojitos están vidriosos y un poco rojizos”.

El alza de los casos de influenza mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de nuestro país, quienes han reforzado insistentemente el llamado a vacunarse.

En el equipo de Tu Día, el matinal de Canal 13, diez personas han caído con influenza. Sin embargo, también hay otros virus respiratorios circulando en este momento, los cuales han obligado a otros miembros a ausentarse del espacio, entre ellos el periodista José Luis Repenning.

Tal como lo hizo el lunes, “Repe” compartió una fotografía con sus compañeros de programa, con la cual el doctor Sebastián Ugarte evidenció algunos síntomas. “Claramente está afectado por un virus respiratorio”, comentó el especialista este martes en Tu Día.

Uno de esos síntomas son los ojos vidriosos.

Influenza: ¿Por qué los ojos se ponen vidriosos cuando nos enfermamos?

Canal 13 - Influenza: ¿Por qué los ojos se ponen vidriosos cuando nos enfermamos?
Canal 13 - Influenza: ¿Por qué los ojos se ponen vidriosos cuando nos enfermamos?

El doctor Ugarte advirtió en Repenning un “compromiso de la conjuntiva bilateral, los ojitos están vidriosos y un poco rojizos”.

Según explicó, esto se debe a la inflamación de la conjuntiva.

“Está vidrioso y lo notas en el brillo, pero a la vez si te fijas esto tiene que ser perfectamente blanco y tiene algo de rojizo. Eso indica cierto grado de inflamación de la conjuntiva”, afirmó.

Insólita reacción de extranjero al que se le retiró su moto en fiscalización: "Yo no respeto ni a mi propia madre"
Lee También

Insólita reacción de extranjero al que se le retiró su moto en fiscalización: "Yo no respeto ni a mi propia madre"

Influenza: ¿De qué depende que una persona se complique?

El doctor Ugarte advirtió que existen varios factores.

Uno es la cantidad de virus que uno recibe. Por ejemplo, si uno recibe una gran carga viral eso ya aumenta el riesgo”, comentó.

“Segundo elemento, las defensas con que uno cuente. Y tercer elemento, si uno tiene una patología crónica”, complementó.

“Una de las posibilidades es que el pulmón se inflame y genere esta neumonitis viral. Pero además, vimos en el año 2009 cuando tuvimos esa gran epidemia de influenza, el 30% se infectaba con otros gérmenes, como el neumococo”, continuó explicando el doctor Ugarte.

 ¿Cuánto debo esperar para vacunarme si ya tuve influenza?
Lee También

¿Cuánto debo esperar para vacunarme si ya tuve influenza?

Pero eso no es todo. El doctor advirtió que la influenza no sólo puede afectar a los pulmones, sino que también al corazón y al sistema nervioso central.

“Se puede afectar el corazón y puede haber una miocarditis por influenza. Puede ser incluso una persona sana”, expresó.

“Puede haber compromiso del sistema nervioso central y puede haber encefalitis por influenza también, menos frecuente que con otros virus que son los virus que habitualmente producen encefalitis”, agregó.

Por lo anterior, el doctor Ugarte concluyó que “la influenza por sí mismo, sin necesidad de que se agregue otro microorganismo, puede afectar pulmón, corazón y también nuestro sistema nervioso central”.

Etiquetas de esta nota