El Ministerio de Salud (Minsal) advirtió en su reporte de virus respiratorios que la influenza tipo A se mantiene al alza, reforzando el llamado a vacunarse.
Una de las principales preocupaciones apunta a cuando la influenza deriva en una neumonía, como lo que le ocurrió recientemente a la cantante Ana Gabriel.
En ese sentido, el doctor Sebastián Ugarte explicó este martes en Tu Día que “la influenza es una enfermedad que puede comprometer la vía aérea alta, como la vía aérea de conducción, por donde se transporta el aire, pero también puede llegar al tejido pulmonar, al parénquima, y generar una neumonía viral”.
Lo que ocurre en estos casos, una neumonía a raíz de una influenza, es que “ingresa a la vía aérea o en torno al ojo, recordar que puede entrar por la mucosa de la nariz o la boca estas pequeñas gotitas. Entonces entra a la mucosidad y desciende por nuestra laringe hacia la vía aérea. Esta es la vía aérea de conducción”, explicó el doctor.
“Es como, si se quiere, una suerte de tubo por donde circula el aire. Pero si esto avanza y llega a nivel pulmonar, el problema es que puede en el tejido pulmonar, en el parénquima pulmonar, generar una tremenda inflamación, una neumonitis viral, incluso sin bacteria. Antes de que las bacterias se multipliquen, puede ya generar una neumonía por sí mismo el virus”, agregó el especialista.
Influenza: ¿De qué depende que una persona se complique?
El doctor advirtió que existen varios factores.
“Uno es la cantidad de virus que uno recibe. Por ejemplo, si uno recibe una gran carga viral eso ya aumenta el riesgo”, comentó.
“Segundo elemento, las defensas con que uno cuente. Y tercer elemento, si uno tiene una patología crónica”, complementó.
“Una de las posibilidades es que el pulmón se inflame y genere esta neumonitis viral. Pero además, vimos en el año 2009 cuando tuvimos esa gran epidemia de influenza, el 30% se infectaba con otros gérmenes, como el neumococo”, continuó explicando el doctor Ugarte.
¿Cuánto debo esperar para vacunarme si ya tuve influenza?
Pero eso no es todo. El doctor advirtió que la influenza no sólo puede afectar a los pulmones, sino que también al corazón y al sistema nervioso central.
“Se puede afectar el corazón y puede haber una miocarditis por influenza. Puede ser incluso una persona sana”, expresó.
“Puede haber compromiso del sistema nervioso central y puede haber encefalitis por influenza también, menos frecuente que con otros virus que son los virus que habitualmente producen encefalitis”, agregó.
Por lo anterior, el doctor Ugarte concluyó que “la influenza por sí mismo, sin necesidad de que se agregue otro microorganismo, puede afectar pulmón, corazón y también nuestro sistema nervioso central”.