Influenza: Cuáles son sus síntomas y quienes deben vacunarse
El lunes 7 de marzo comenzó la vacunación de los funcionarios de salud contra de la influenza en Chile a fin de evitar contagios y un posible colapso del sistema público teniendo en cuenta la ocupación de camas por casos de COVID-19.
Se trata de una enfermedad respiratoria aguda que, a diferencia de un refrío común, tiene síntomas de mayor intensidad y gravedad. Si bien el cuadro puede mejorar en unos días, en ocasiones puede terminar en neumonía y en otras complicaciones, especialmente en adultos mayores, niños, embarazadas o en aquellas personas que padecen enfermedades crónicas.
Al igual que el COVID-19, la influenza se puede contagiar a través de las gotitas de saliva. Es por esta razón que las autoridades han insistido en el uso permanente de mascarilla, distanciamiento social además del continuo lavado de manos.
Según detalla el Ministerio de Salud (Minsal), el periodo de incubación —tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas— tiene una duración de hasta cuatro días.
Cuáles son los síntomas
Desde el Minsal recalcan que los síntomas de la influenza aparecen de manera súbita provocando una repentina fiebre sobre los 38°C, la que en promedio puede durar entre a dos o tres días.
Además de la fiebre, los contagiados sienten fatiga o debilidad, romadizo, dolor de cabeza en la zona frontal o generalizada junto con dolor al tragar, tos, dolor muscular y en ocasiones pueden aparecer problemas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea.
Paris anuncia que Sinovac desarrollará vacuna mixta contra el COVID-19 y la influenza
La influenza también puede agravar los síntomas de personas con enfermedades de base como insuficiencia cardiaca, diabetes, enfermedades respiratorias, entre otras.
Vacunación contra la influenza
Ya omenzó la vacunación de los funcionarios de Salud que puedan estar expuestos a contagios y se espera que pronto el Ministerio de Salud pueda entregar los calendarios de vacunación.
La campaña gratuita del Gobierno comprende a los adultos mayores, embarazadas, lactantes y personas con enfermedades crónicas.