INE realiza PreCenso viviendas de Arica, Antofagasta y Coquimbo
Con una visita al campamento Luz Divina, de La Chimba, para enumerar las viviendas construidas en ese sector, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, marcó el inicio oficial de la cuarta etapa del PreCenso, que se extenderá entre mayo y julio e incorporará a las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota y Coquimbo.
De esta forma, casi la totalidad del país está siendo actualmente precensada por funcionarios del INE, con el objetivo de actualizar mapas y recopilar datos que hagan posible tener un primer recuento de viviendas, hogares y personas para preparar el Censo que se aplicará el 19 de abril de 2017.
“Para crear buenas políticas públicas Chile necesita saber no solo cuántas personas residen en el país, sean chilenas o extranjeras, sino también dónde y en qué condiciones viven. Por eso el Censo que realizaremos en 2017 es tan importante y, por lo mismo, debemos prepararlo bien a través de este PreCenso. Hemos tenido una buena respuesta en las diez regiones que iniciaron hace unos meses esta etapa y no me cabe duda de que los habitantes de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo nos abrirán las puertas de sus hogares y colaborarán con este tremendo desafío que tenemos como país”, explicó Ximena Clark.
Región Metropolitana será la última en censar
El PreCenso se está aplicando en todo Chile a través de cinco etapas. La primera comenzó en febrero en Los Lagos y Aysén; la segunda partió en marzo en el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes. La tercera etapa se inició en abril en Tarapacá, Valparaíso y O’Higgins, mientras que la cuarta tuvo su partida en mayo en Antofagasta, Arica y Parinacota y Coquimbo.
La quinta y última fase se efectuará a partir de junio en Atacama y Metropolitana. En cada región el proceso tomará tres meses, excepto en la Metropolitana que, por su densidad poblacional y dinamismo, demorará cuatro meses.
Durante el levantamiento en terreno del PreCenso, los precensistas visitarán cada vivienda para aplicar un cuestionario que contempla las preguntas ¿Cuántas personas viven en esta vivienda? ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte presupuesto para alimentación? En las áreas rurales se preguntará, además, el nombre del o la jefe/a de hogar, para que sea más fácil ubicar la vivienda en el Censo 2017.