La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, informó que la institución presentará tres querellas contra Carabineros por eventuales malos tratos, insultos y amenazas que habrían sufrido familiares y el propio adolescente que acompañaba al comunero mapuche Camilo Catrillanca al momento de su muerte el pasado 14 de noviembre en Ercilla.
La denuncia realizada por Contreras apunta a que este miércoles 5 de diciembre miembros del INDH se acercaron a la Comisaría de Collipulli para entrevistarse con tres personas que habían sido detenidas y que pertenecían a las comunidades mapuches de Huañaco, Millao 2 y Cañuta Calbuqeo. Según agregó Contreras, si bien las causas de las detenciones eran en dos casos por desórdenes y el restante por estar en "estado de ebriedad", el fiscal de turno desestimó este último cargo y dejó a todos en libertad.
Sin embargo, personal del INDH aseguró que recibió denuncias de malos tratos y agresiones de Carabineros a estas personas. Por ejemplo, denunciaron que el padre de M.A.P.C, el menor de 15 años que estaba con Catrillanca cuando murió, fue golpeado con puñetazos y bastonazos por cuatro uniformados, resultando con el pómulo derecho inflamado y con dolores en la espalda. En tanto, el menor había sido hostigado y le habrían dicho "ya nos vamos a topar de nuevo, y ahí vai’ a caer".
"Siempre señalamos que nos preocupaba la situación de este niño por todo lo que ha vivido desde la muerte de su amigo Camilo Catrillanca y por las torturas de las que fue víctima. Es inaceptable que ahora haya sido amenazado y que su padre haya sido golpeado. Exigimos que esto se investigue y se adopten medidas de protección para que esto no vuelva a ocurrir", indicó Contreras.
La máxima autoridad del INDH también indicó que esta denuncia fue informada al Ministerio del Interior.