La Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso presentó tres nuevas querellas por torturas tras la denuncia de "desnudamientos forzados" al interior de la 1° comisaría de la ciudad de Viña del Mar.
De acuerdo con lo constatado por el organismo, las tres mujeres afectadas habrían sido obligadas a despojarse de toda su ropa para luego realizar sentadillas ante la presencia de una uniformada y otras detenidas.
Asimismo, habrían sido vistas además por otros funcionarios mediante los monitores de las cámaras de seguridad del recinto.
Junto con lo anterior, una de las afectadas indicó que tras realizar este acto de violencia sexual, recibió constantemente miradas lascivas por parte de un carabinero.
El Jefe Regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, indicó que “la desnudez forzada también está incorporada dentro del concepto de ´violencia sexual´ y, por ende, vulnera la integridad física y psíquica, debiendo ser investigado por los Estados, como una obligación jurídica propia”.