El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo por las condiciones insalubres que hay en Colina I. A raíz de denuncias por parte de los reos, el organismo comprobó la ausencia de agua potable y de condiciones higiénicas.
Tras constatar en terreno, el INDH comprobó que más de 100 personas privadas de libertad, que conviven en la Torre 2-A de Colina I, no cuentan con suministro de agua potable. En ese sentido, se verificó que los internos cuentan con una hora para acceder al agua -entre las 7 y 8 am-.
A raíz de lo mismo, los reos no cuentan con acceso para consumo de agua y tampoco se vieron contenedores adecuados para almacenar agua y hacer frente a la ausencia de ésta.
Junto con eso, profesionales del organismo comprobaron que hay WC tapados con excrementos y papeles, lo que provoca un olor que se expande por las dependencias.
El INDH espera que la Corte de Apelaciones ordene a Gendarmería de Chile para garantizar el acceso al agua y a las buenas condiciones higiénicas.