El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició al Ejército de Chile y a la Seremi de Salud local para conocer los detalles que rodean el fallecimiento del conscripto Franco Vargas Vargas, de 19 años de edad, ocurrido el pasado sábado 27 de abril.
El hecho ocurrió mientras realizaba el servicio militar en la Brigada Motorizada N°24 "Huamachuco" de la VI División del Ejército en Putre.
El oficio del INDH apunta también a conocer el estado de salud de otros 45 jóvenes, sobre quienes se sabe que se encontrarían afectados en su salud, con padecimientos de diversa gravedad.
Siete de los conscriptos se encontrarían hospitalizados, dos de ellos estarían graves por lo que fueron trasladados al Hospital Militar de Santiago. En tanto, cinco estarían en el Hospital de Arica. Los otros 38 conscriptos permanecerían aislados en la unidad militar, sin posibilidad de tener contacto con sus familias.
Dentro de la solicitud de información planteada por el INDH al Ejército, se requiere conocer qué medidas se habrían tomado para evitar el congelamiento y la posible ocurrencia de afecciones respiratorias, ya que el ejercicio militar se realizó durante la madrugada con bajas temperaturas en Putre.
A la Seremi de Salud, el INDH le requirió información que apunta a conocer detalles del estado de salud de los jóvenes afectados. En específico, de qué tipo de infección respiratoria se trataría y cuál ha sido el agente causante.
La sede de Arica del INDH tomó también conocimiento de que la Seremi habría realizado una visita a las dependencias del Ejército, por lo que se le solicita que informe sobre lo que observó y las medidas sanitarias que recomendó para prevenir la ocurrencia de hechos similares y pesquisar a tiempo este tipo de situaciones e implementar medidas de cuidado pertinentes.
Miguel Peralta, jefe regional del INDH, sostuvo que “nos encontramos especialmente preocupados por esta situación, por lo que en este momento estamos haciendo las solicitudes de información a todas las instituciones respectivas, especialmente al Ejército, que es el que tiene la mayor responsabilidad por el cuidado y protección de estos jóvenes conscriptos. Por ahora estamos a la espera de la investigación que busque responsables sobre esta situación”.