El jefe regional del Instituto de Derechos Humanos en Antofagasta, Paulo Palma reiteró sus críticas a la nueva ordenanza municipal de Antofagasta, la que infraccionará a personas que duerman en las calles y ejecuten el comercio ambulante. Estas sanciones irán desde 1 a 5 UTM, la que incluye decomiso de mercaderías.
En conversación con Emol, Palma comentó que "desde la perspectiva legal, el municipio actúa bajo su normativa y competencias al dictar una ordenanza de este tipo. La medida adoptada por la municipalidad no viene a atacar el fondo del problema, sino que agravará la situación y persecución a las personas en esta situación".
Ante eso, la autoridad fue enfática en señalar que el documento presenta incongruencias: "¿Dónde los van a notificar? No tienen domicilio fijo ni conocido. Carecen de ingresos para pagar la o las multas. Lo que deja la norma en letra muerta y no cumpliría su objetivo".
El jefe del INDH señaló que se deberían implementar otro tipo de medidas con las personas en situación de calle, como programas de acompañamientos psicosocial o programas de capacitación de oficio o arte.
La ordenanza comenzó a regir desde el miércoles, el que tiene como objetico principal resguardar el orden y uso de los bienes públicos. Esto argumentando que se realizaran en el marco de respeto de la Constitución y las leyes.