La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este viernes la decisión del Gobierno de decretar Estado de Catástrofe para la región del Biobío debido a los incendios forestales que afectan a la zona.
Este anuncio se suma al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que ya había sido decretado en la región de Ñuble, también afectada por los incendios forestales.
Además, el Presidente Gabriel Boric interrumpió sus vacaciones para visitar ambas regiones afectadas, según anunció la ministra Tohá.
Asimismo, la secretaria de Estado apuntó a la situación de los damnificados y a la ayuda que recibirán en medio de la emergencia.
Según indicó, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, “probablemente va a viajar a La Araucanía en el día de hoy, pero como les dijimos, cuando hay una situación de combate todavía abierto al fuego, lo que se hace es que se generan albergues”.
“En los albergues se recibe a las personas damnificadas, que no vayan a otros domicilios de familiares o amigos a alojarse, y se inicia la labor de levantamiento de las fichas una vez que está calmado el fuego y que se pueden hacer estas visitas y estas inspecciones en condiciones de más seguridad”, agregó.
La ministra explicó que “en vista del levantamiento de esos daños y de la evaluación social es que se asignan los recursos necesarios. Esa es la manera en que actuamos en Viña y va a ser la misma en que se va a actuar acá”.
No es sólo echar agua: Cuáles son las formas para combatir los incendios forestales
“En este momento el tema es atender la emergencia, combatir el fuego y darle alojamiento y seguridad a los afectados. Ya tenemos albergues desplegados y si fueran necesario más se ampliarían”, cerró al respecto.
Recordar que en diciembre pasado, el Gobierno informó un aumento en el bono de ayuda para las familias más afectadas por el incendio forestal en Viña del Mar, en la región de Valparaíso, alcanzando el millón y medio de pesos.
Según explicó el ministro Jackson en aquella oportunidad, el denominado Bono de Recuperación es para familias “que han concurrido a llenar la ficha FIBE, que es la Ficha Básica de Emergencia y en función de la destrucción que haya sufrido su hogar o las características del hogar esto se entrega. Esto no va por calificación socioeconómica, esto no va por el Registro Social de Hogares”.