Una investigación de la Fiscalía de Arica, junto a detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, permitió detener a los miembros de una estructura criminal dedicada al contrabando de precursores químicos para la elaboración de cocaína.
El trabajo investigativo de la brigada especializada, dirigido por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Arica, permitió interceptar un cargamento de 46 tambores contenedores de cerca de 10 mil litros de acetona de procedencia irregular, sustancia utilizada como precursor químico en la elaboración de clorhidrato de cocaína.
Lo anterior corresponde a la mayor incautación en Chile de esta sustancia acetona, destinada para la elaboración de drogas.
Encuentran sustancias tóxicas en productos de Shein y Temu
“Se investigó a una organización criminal dedicada a la adquisición de importantes cantidades de precursores químicos en la ciudad de Santiago, las que posteriormente eran trasladadas vía terrestre hasta la ciudad de Arica, donde era acopiada y posteriormente desviada hacia Bolivia para la fabricación de cocaína”, explicó el subprefecto José Vergara, subjefe de la Brianco Arica.
En tanto, el fiscal regional Mario Carrera señaló que “este exitoso procedimiento se suma a otra importante incautación de esta sustancia acetona, que se registró hace poco más de un mes con otros tres detenidos, lo que da cuenta del fuerte trabajo de persecución penal realizado contra el desvío de precursores químicos e insumos destinados para elaborar droga ya sea en nuestro país o en otros países”.
La indagatoria estableció que los imputados utilizaban una empresa de fachada en Arica, de compra y venta de repuestos automotrices, para adquirir legalmente grandes cantidades de acetona en Santiago, la que luego era trasladada hasta Arica. En este caso particular los imputados compraron los insumos por un valor de $21.315.875 de pesos.
En el operativo se detuvo a tres personas, dos chilenas y un extranjero de nacionalidad boliviana en situación irregular, esto en el marco de una incautación de sustancias que podrían haber permitido la fabricación de aproximadamente 650 kilos de clorhidrato de cocaína.