Tras la detención de 11 nuevos sospechosos vinculados al ataque incendiario en el que murió el matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013, este miércoles se realizó el control de detención y formalización de los imputados.
"Queríamos quemar, pero yo no quería que los viejitos murieran". Así lo confesó uno de los imputados, José Peralino Huinca, según reveló el fiscal de la Araucanía Alberto Chiffelle durante la audiencia.
El sujeto, quien se habría mostrado arrepentido del crimen, declaró voluntariamente en octubre de 2015.
De acuerdo con la Fiscalía, el incendio habría sido provocado con el motivo de infundir temor en la población del sector.
Fiscal revela que uno de los imputados prestó declaración voluntaria en octubre de 2015 agobiado por el cargo de conciencia #CasoLuchsinger
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) 30 de marzo de 2016
Fiscal cuenta que imputado arrepentido declara: "queríamos quemar, pero yo no quería que los viejitos murieran" #CasoLuchsinger
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) 30 de marzo de 2016
En la audiencia, Huinca entregó información sobre los otros 10 detenidos y aseguró haber sido obligado por dos funcionarios de la PDI para vincular a comuneros del sector Lleupeco al atentado.
Según sus declaraciones, toda la información entregada a la fiscalía carecería de veracidad.
Durante la audiencia, el fiscal Chiffelle pidió prisión preventiva para 10 de los detenidos por incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, lo que fue acogido.
En tanto, el imputado que colaboró quedó con arresto total.
Hasta el momento, el machi Celestino Córdova era el único detenido por este crimen y actualmente se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 18 años de cárcel.
Hijos del matrimonio asesinado escuchan los detalles del crimen en la sala #CasoLuchsinger pic.twitter.com/OSPWbs13Kq
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) 30 de marzo de 2016
Revisa este video también:
Querella del gobierno
Durante la jornada, el ministerio del Interior presentó una querella contra quienes resulten responsables del delito de homicidio e incendio con resultado de muerte con carácter terrorista del matrimonio Luchsinger-Mackay.
El gobierno destacó la labor que por más de seis meses realizó la Fiscalía de La Araucanía, dirigida por su fiscal regional, Cristián Paredes, en conjunto con la PDI, en la investigación que logró detener a estos individuos.
Caso Luchsinger-Mackay: Fiscal de la Araucanía dice que antecedentes son serios y graves
“Lo realizado esta madrugada es la consecuencia de lo que ha estado planteando el subsecretario Aleuy cada vez que ha estado acá: la coordinación permanente entre el Ministerio Público y las policías, lo que ha dado hoy un éxito que nos parece razonable y esperamos que el Juzgado de Garantía ratifique lo que Ministerio Público planteará”, señaló el subsecretario del Interior (s) Luis Correa.