Este viernes, autoridades presentaron el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), un proyecto que permite identificar a quienes han cometido delitos, migrantes en situación irregular y personas fallecidas sin identificación.
La iniciativa fue presentada por el subsecretario del Delito, Eduardo Vergara; el gobernador metropolitano, Claudio Orrego; y el prefecto inspector de la PDI, Eduardo Ullivarri.
El representante del organismo policial apuntó que "este sistema funciona a nivel mundial. Hoy la PDI hace su trabajo investigativo y de análisis criminal de manera manual dando buenos resultados, y si le sumamos esta tecnología serán mejores".
La implementación del ABIS se da luego de la aprobación de $4.900 millones de pesos para su financiamiento.
¿En qué consiste el ABIS?
El sistema permitirá identificar a personas de forma expedita, al cotejar antecedentes con las bases de datos del Registro Civil, PDI e INTERPOL.
Lo anterior en relación a la identificación de personas que han cometido delitos; migrantes en situación irregular; y la identificación de personas fallecidas sin documentación.
Confirman condena para los dos culpables del asesinato de Tamara Moya en encerrona
El sistema de identificación biométrica contempla un enrolamiento decidactilar y palmar, lo que deriva en un reconocimiento de las minucias, analizando puntos característicos; además, se realiza un enrolamiento a través de fotografías y los puntos característicos son enviados al sistema ABIS.
De esta forma, el sistema se interconecta con otras bases de datos y termina por entregar un match de coincidencia para el sujeto consultado.
Se espera que el sistema sea implementado antes de fines de 2022 y se pretende sea aplicado en 27 unidades de la PDI de la Región Metropolitana, específicamente en las áreas de migración, criminalística forense y control cotidiano.