Polémica generó en redes sociales una publicación de la Seremi de Cultura, Alejandra Novoa, quien subió una imagen en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, día del encuentro entre dos mundos, que causó molestia entre los internautas.
"Hoy conmemoramos el desarrollo de dos pueblos, la fusión de culturas y el valioso intercambio de recursos y avances que hoy caracteriza a nuestra sociedad. Muy feliz día del encuentro entre dos mundos", escribió la autoridad en la red social, añadiendo una foto que representaba la llegada de Colón a América, pero con detalles insólitos.
Lee también: Seremi de Cultura pide disculpas tras publicar controvertido afiche sobre el 12 de octubre
En dicha imagen, se ven a nativos americanos vistiendo una camiseta del Real Madrid, un niño portando una foto de Cristiano Ronaldo, e incluso otro nativo tomándose selfies y ofreciendo una camiseta del Barcelona a Colón.
Por lo anterior, la publicación se llenó de críticas, haciendo que la autoridad terminara borrando el tuit y pidiendo disculpas por las molestias causadas.
Sin embargo, un ilustrador mexicano, denunció que la imagen utilizada por la Seremía es de su autoría y que además, fue usada sin su permiso.
Se trata del diseñador gráfico mexicano Juan Carlos Chávez, conocido por su pseudónimo "Genrus", quien a través de redes sociales relató la situación a internautas chilenos que le preguntaban por la imagen.
Según explicó Chávez, la imagen data del 2014 y apareció en primera instancia en el blog "Juristas UNAM" de la Universidad Nacional Autónoma de México y llevaba como nombre "Redescubrimiento".
En conversación con T13.cl, "Genrus" relató que nunca fue consultado por el uso de la ilustración y que solo se enteró de la situación cuando revisó su cuenta en Twitter.
"No hubo consulta ni nada parecido. Me enteré del asunto porque vi las menciones en Twitter", señaló.
Adicionalmente, el ilustrador señala que el dibujo en realidad era una parodia del descubrimiento de América.
"Absolutamente es una parodia. Por esos días (octubre de 2014) hubo un clásico español. No recuerdo si era de Champions, o cuál era la relevancia. Pero yo veía a muchos paisanos muy henchidos con su «Visça el Barça», o su «Hala Madrid», y discutiendo su «herencia» española, o sus vínculos con la madre patria y todo", relató Chávez.
"Pensé en que mucha de esta gente, que sale con su camiseta de algún equipo español y demás, de repente en fechas como hoy (12 de octubre), sale a hablar del «orgullo indígena», del pasado, las raíces, y todo eso", añadió el diseñador gráfico.
"Entonces, en el ejercicio cotidiano nos llama lo europeo, lo blanco, lo desarrollado, y toda esa construcción cultural. Pero en ciertas fechas, nos sale este supuesto apego por las raíces y demás. Eso fue lo que quise retratar en ese cartón", decretó el ilustrador.