La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, realizó un breve balance sobre la movilidad en la Región Metropolitana durante esta mañana, ya que nuevas comunas salieron de cuarentena desde las 5:00 horas de este lunes.
En este sentido, dijo que ya hay un 97% de personas que pueden salir sin permisos temporales durante la semana, por lo que “hemos monitoreado distintos puntos de la ciudad, y hasta ahora, la capacidad del sistema ha respondido a la demanda que hemos observado, ha habido un aumento y también ha habido un aumento en el tráfico de vehículos motorizados”.
[LEE TAMBIÉN] Puente Alto y otras 14 comunas del país salen de cuarentena: ¿Qué se puede hacer en Fase 2?
Sin embargo, un tema que ha estado presente en la cartera de Transportes es el de establecer una gradualidad en los horarios de ingreso y salida del trabajo, sobre todo en esta etapa.
“Esta conversación lleva bastante tiempo en desarrollo con el Ministerio de Economía, las empresas y con el Consejo de Rectores también, para que [en un futuro] el ingreso a clases presenciales de la Educación Superior no ocurra antes de las 10 de la mañana para así descomprimir la hora punta en ese horario”, precisó la autoridad en T13 AM.
[LEE TAMBIÉN] 12 comunas de la región Metropolitana avanzan a Preparación: ¿Qué se puede hacer en Fase 3?
Además, declaró que es algo que sigue adelante y no solo para el transporte público, sino también para ejecutar todas las tareas en los lugares de trabajo. “Se necesita desfasar los grupos, así que el horario desfasado se extiende no solo para los viajes de llegada al trabajo, sino para toda la ejecución de las tareas, es decir el uso de vestidores, el uso de comedores, también tiene que ser por grupos. El sistema está avanzando a tener que desfasar los horarios, cosa que nos ayuda a todos”, sostuvo.
Finalmente agregó: “Cuando uno la aterriza [gradualidad] tiene una cantidad importante de complejidades logísticas, de organización interna de las empresas, por eso la coordinación aquí es clave”.