Las 10 recomendaciones de Human Rights Watch sobre el control del orden público en protestas
En total son 10 las recomendaciones que el director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, entregó dentro del informe sobre las manifestaciones en Chile al Presidente Sebastián Piñera, dentro de las cuales está suspender el uso de balines contra manifestantes, entre otras.
El organismo recabó antecedentes desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entrevistó a miembros de Carabineros, y a algunas de las víctimas que han perdido parcial o totalmente la visión tras ser alcanzados por balines de goma.
Además, determinó que hay 26 personas fallecidas desde el inicio de las manifestaciones el 18 de octubre pasado, cuando se desató el estallido social que se mantiene hasta este martes sin que haya luces de que se resuelva, al menos, de parte de los manifestantes que continúan reuniéndose en Plaza Baquedano.
Recomendaciones entregadas por Human Rights Watch:
- Revisar las facultades de detención por control de identidad de los carabineros para que haya garantías contra el uso arbitrario de la facultad de interceptar y detener personas y que haya rendición de cuentas por su uso.
- Asegurar que existan mecanismos internos de control para investigar y sancionar abusos y el uso indebido de armas menos letales por parte de Carabineros.
- Reformar el sistema de disciplina de Carabineros para que las decisiones disciplinarias las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada, y cerciorarse de que el personal que trabaja en asuntos internos no tenga que trabajar con aquellos a quienes ha investigado o sancionado, ni quedar subordinado a ellos.
- Adoptar un protocolo junto con las autoridades de salud para que los detenidos sean sometidos a revisiones forenses independientes, que no se realicen frente a carabineros y ocurran a una distancia en la que no puedan ser escuchados.
- Hacer cumplir la prohibición vigente sobre desnudamiento de detenidos en protestas y sancionar a aquellos que continúen con esta práctica.
- Instalar cámaras en todas las áreas de todas las comisarías, tomando medidas para garantizar la privacidad de los detenidos, y establecer un sistema de almacenamiento de grabaciones que pueda ser empleado por autoridades judiciales o de otro tipo.
- Suspender cualquier uso de perdigones -no solo durante manifestaciones- hasta que autoridades idóneas e independientes realicen un estudio adecuado de todos sus riesgos.
- Estudiar el uso de equipos menos letales alternativos que minimicen las lesiones.
- Reforzar el entrenamiento de todos los carabineros relacionados con armas menos letales para el control de manifestaciones, incluidas las Fuerzas Especiales, entre otras.
- Cerciorarse de que los carabineros cuenten con equipos de protección adecuados, tiempo de descanso y remuneración de horas extra.
Dentro de estas medidas, el organismo agregó que "el Ministerio Público y la Defensoría Pública deberían monitorear de cerca y regularmente el papel de Carabineros, por ejemplo, instruyéndoles a fiscales y defensores que inspeccionen periódicamente las comisarías y entrevisten a los detenidos".