Hospital de Calama indemnizará con 700 millones a niño que sufrió parálisis por procedimiento dental
El Hospital de Calama deberá pagar más de 700 millones de pesos como indemnización a la familia de un niño que fue al centro asistencial por la extracción de piezas dentales, pero terminó con una enfermedad neurológica.
El Segundo Juzgado Civil de Antofagasta condenó al servicio de salud a pagar un total de $701.791.941 millones a la madre y hermana del niño de nueve años, quien en 2014 concurrió al centro médico. El menor tenía antecedentes médicos adversos con la anestesia, sin embargo, estos no fueron considerados por el personal del hospital.
En el fallo se ordena al Servicio de Salud de Antofagasta pagar al grupo familiar del niño una indemnización “por prejuicios, por daño y daño moral”, por la responsabilidad en la falta de servicio brindada en el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama.
“La cirugía el 9 de junio del año 2014, que tenía como objeto la extracción de dos dientes, luego de practicada la cirugía el niño, manifestó una reacción anormal y adversa a la anestesia, que en definitiva término con una encefalopatía hipóxico-isquémica, producto de que el médico anestesista, don Mauricio Hernán Castillo Videla, no siguió los protocolos médicos (…) no leyó ni revisó la ficha clínica”, dice el documento de la magistrada Elizabeth Araya, consigna El Diario de Antofagasta.
El fallo exime de toda responsabilidad a la familia del niño porque “es el doctor el llamado a tomar todas las precauciones, y practicar y ceñirse con celo al manual y protocolos establecidos, lo que permite al Tribunal concluir que existió falta de servicio, es decir, el servicio otorgado y entregado fue de baja calidad e imperfecto, con consecuencias irremediables en la vida del niño y su familia”.
Sobre el final del documento se explica la situación actual del menor que cambió completamente tras su tratamiento en el centro médico. “El niño sobrevive en una silla de ruedas, depende totalmente de su madre y hermana, sin posibilidad de realizar las actividades que todos realizamos en forma independiente, con una invalidez de un 100%, tanto física como neurológicamente”, concluye el fallo.