Como el sargento segundo Rodrigo Hernán Puga Herrera, 38 años de edad, 17 de servicio y padre de dos hijos, fue identificado el carabinero de franco que murió producto de un disparo que recibió en el exterior del Teatro Caupolicán de la capital, lugar donde se realizaba un evento musical.
Tohá tras asesinato de carabinero de franco: "La policía investiga con la prioridad requerida por la gravedad del hecho"
Según explicó el director de la ex Posta Central, doctor Patricio Barría, el carabinero llegó a las 4:30 horas con un impacto de bala, y luego de una evaluación ingresó a pabellón a las 5:30. Tenía lesiones arteriales graves en su abdomen que provocaron su fallecimiento a las 8:07 horas.
El sargento había asistido junto a un hermano a un evento y al retirarse se produjo una discusión entre terceros en calle San Diego. Uno de los individuos comenzó a disparar e impactó al funcionario en el abdomen. El hermano lo trasladó a la ex Posta Central en estado grave.
El fallecimiento del sargento Puga es el quinto de un carabinero en activo ocurrido en lo que va del 2024.
Primer asesinato de un carabinero en 2024: La muerte de Emmanuel Sánchez
El primer homicidio de un uniformado en el año ocurrió el 10 de abril, cuando el entonces teniente Emmanuel Sánchez fue baleado al intentar repeler un asalto en Quinta Normal en momentos en que iba acompañado de su esposa e hija.
Durante el hecho también falleció uno de los asaltantes. Tres ciudadanos venezolanos fueron detenidos en un primer momento por el crimen y el 23 de abril, a un cuarto implicado, quien fue localizado en Colombia.
Triple homicidio de carabineros en Cañete
Los otros tres casos de asesinatos de carabineros corresponden a una misma situación: el triple asesinato de carabineros en Cañete, región del Biobío, el 27 de abril pasado.
Carlos Cisternas Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid fueron encontrados quemados en el pick up de su patrulla blindada. Habían llegado a la Ruta P-72-S para hacer cumplir una orden judicial.
El pasado 29 de julio se detuvo a tres implicados en el asesinato, quedando todos en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.