Las brasileñas Edina Alves y Neuza Back hacen historia este viernes en la Copa América de Estados Unidos 2024, al convertirse en el partido Perú vs. Chile en las primeras mujeres que integran el cuerpo arbitral de un encuentro en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Alves, de 44 años, y Back, de 39, se desempeñan como cuarta y quinta árbitras, respectivamente, en este compromiso en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.
El juez principal del cotejo es su compatriota Wilton Sampaio.
Ocho de 101 colegiados son mujeres en esta edición de la Copa América: Alves y la estadounidense Mary Victoria 'Tori' Penso son principales, Back, la colombiana Mary Blanco, la venezolana Migdalia Rodríguez y las estadounidenses Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt están en la competición como asistentes y la nicaragüense Tatiana Guzmán trabajará con el VAR.
Primeras árbitras de la historia de la Copa América debutaron en Chile vs Perú
En ese contexto, Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), felicitó a las árbitras personalmente a través de Instagram.
En la publicación, Domínguez escribió "felicitaciones, @arbitraedna y @neuzaback, árbitras brasileñas que hicieron historia en Perú vs. Chile al ser las primeras mujeres en dirigir en la historia de la CONMEBOL @copaamerica".